Reacondicionan terraplenes de acceso del puente Saavedra en La Oriental


Luego de las crecidas sucedidas durante los meses de diciembre y enero, con registro de precipitaciones cercanas a la recurrencia de 10 años tomadas para el diseño del canal, la Municipalidad de Junín a través de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos comenzó a ejecutar los movimientos de suelos para reacondicionar los terraplenes de acceso del puente Saavedra, conocido como puente La Oriental.
Con relación a estos trabajos, el Subsecretario de Obras y Servicios Püblicos Gastón Blanc sostuvo que "en su momento para mantener la estabilidad de dicha obra, se procedió a realizar dos cortes, del lado del paraje La Oriental, para permitir el escurrimiento del agua, que se aproximaba en su momento a un caudal superior a 90 m3/seg. Para la ejecución de estos cortes, previamente se consultó a la Dirección Provincial de Vialidad (ya que se trata de un camino secundario de tierra provincial) y a la Repartición Zona 3 de Hidráulica de 9 de Julio". Además, agregó, que "el nivel de pelo de agua que se tenía en ese momento superaba el tablero del puente, superándose en algunas secciones los accesos de tierra que se encuentran a ambos lados. Este crecimiento y la gran celeridad (velocidad) de la corriente de agua, produjo sobre el lado opuesto al de los cortes realizados con maquinaria, dos socavaciones importantes, en inmediaciones de los caños de chapas que se encuentran alojados a ambos lados de este puente"
"Hoy la realidad es otra, con un nivel de pelo de agua mucho más bajo que el tablero y con una diferencia de nivel e/ aguas arriba y aguas abajo despreciable. Es por ese motivo que se procedió a realizar primero el rellenado de los dos cortes con material de escombro y suelo, para posteriormente rellenar las socavaciones. Además se realizará un mejoramiento de toda está traza con tareas de reconstrucción del camino. La municipalidad para la ejecución de esta tarea puso a disposición de 5 camiones volcadores, 1 cargadora frontal, 1 retroexcavadora y 1 motoniveladora. Por otro lado hay que recordar, que dicho puente, no fue incluido como obra nueva del Plan Maestro de la subregión A1, por lo que no es capaz de permitir el paso de agua para una recurrencia de esta magnitud", finalizó Blanc



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