Casi 7 mil jóvenes pasaron por el área de medicina deportiva del municipio en 7 años




En la Sala Nº 11, ubicada en el predio del ex Hospital San José, del barrio El Picaflor, funciona el Área de Medicina Deportiva, dependiente de la Secretaría de Salud del Municipio. Allí se realiza, de manera gratuita, el control médico pre-competitivo a todos los niños y jóvenes de 8 a 18 años, que practiquen deportes en el ámbito de la Ciudad de Junín. Además se examina a boxeadores amateurs otorgándose la Licencia solicitada por la Federación de Box y se entregan los Apto Físico a los estudiantes de la UNNOBA que practiquen algún deporte.

Historia

En el año 2006, por gestión del Intendente Mario Meoni y el Presidente de la Liga Deportiva del Oeste (LDO), Claudio Yópolo, se comenzó a revisar a los niños que fueran a ser fichados para practicar fútbol en los clubes de nuestra ciudad. En ese entonces, el Dr Luis Introcaso, médico clínico, actualmente completando el curso de Especialista en Medicina Deportiva de la UNLP, realizaba un examen clínico completo y un ECG en un consultorio perteneciente a la LDO, sobre calle Alberdi. En 2008, mediante el trabajo de los Dres. Hugo Talani y Carlos Lombardi se logró ampliar el equipo de profesionales, sumando a un pediatra, un cardiólogo, un traumatólogo y un odontólogo. A partir de ese momento, se comenzó a atender en la Sala del barrio El Picaflor y se amplió el control a todos los deportes (básquet, rugby, jockey, atletismo, etc), desde los 8 a los 18 años. Mas tarde se sumaron los estudiantes de la UNNOBA y los boxeadores amateurs. Además del examen integral del chico se comenzaron a realizar ECG y Ergometría, según las recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Actualidad

En la actualidad, los profesionales que integran el equipo de Medicina Deportiva son: Dr Leonardo Zalloco (Odontólogo), Dr Daniel Portero (Pediatra), Dr Juan Cruz Ratto (Traumatólogo), Dr Daniel Urosevich (Cardiólogo), Dr Luis Introcaso (Clínico), Tec Pablo Corriani (Ergometría), Lic Roberto Bay (Director del Área) 
A cada niño o jóven se le realiza un Examen Clínico, Traumatológico, Odontológico, Cardiológico, un ECG, una Ergometría si tiene mas de 12 años, y un Ecocardiograma si se detecta alguna alteración que lo indique.
A la fecha se han examinado casi 7000 jóvenes deportistas con el mismo número de ECG, se realizaron mas de 3000 Ergometrías y 40 Ecocardiogramas.

Examen Clínico-Cardiológico

Consta de un interrogatorio completo acerca de los antecedentes de enfermedad personales y familiares, auscultación cardiorrespiratoria, registro de Tensión Arterial, palpación de pulsos periféricos y abdomen, Examen nutricional general, talla, peso e índice de masa corporal (IMC). Los datos se archivan en una Historia Clínica individual.

Electrocardiograma

Se realiza un ECG de 12 derivaciones y se informa según los Criterios Electrocardiográficos de Corrado (Revista Circulation, Julio 2012).

Ergometría

Esta Prueba de Esfuerzo, se realiza en bicicleta ergométrica según protocolo de Astrand modificado en Rampa, para deportistas, recomendado por la Sociedad Argentina de Cardiología.

Examen Odontológico

Se observan detalladamente las piezas dentales y tejidos blandos circundantes (encías, lengua, frenillos, carrillos). Se evalúa la Articulación temporo-mandibular y se presta especial atención a la oclusión. También se ven las Simetrías óseas, las amigdalas, glotis y faringe superior. Se completa una ficha odontológica y en caso de hallar patología se realiza la derivación correspondiente.

Examen Traumatológico

Aquí se examina el apoyo de los pies (podálico), los Ejes corporales, la columna vertebral, el rango de movilidad articular, la tonicidad muscular. Se presta atención a probables posiciones viciosas y alteraciones posturales en cuyo caso se solicitan estudios complementarios (Rx, RNM) y se deriva a tratamientos kinésicos u ortesis plantares.
De completarse los exámenes y ser éstos normales, se entrega una Libreta de Aptitud Precompetitiva, que debe ser renovada anualmente.
Para solicitar turnos se debe llamar al 4432392 de 12 a 19 hs, de lunes a viernes. Los niños deben concurrir acompañados de un mayor familiar, con la Libreta Sanitaria y el DNI.

Futuro

En el futuro cercano el Área de Medicina Deportiva tendrá una comunicación mas abierta con la población, mediante la publicación de Artículos de actualidad y Revisiones Bibliográficas relacionadas con la salud y el ejercicio, escritas por los profesionales que la integran. También se realizarán charlas abiertas a la comunidad sobre la misma temática.
En un futuro mas alejado, se espera ampliar el proyecto, con mayor número de profesionales y un ámbito de trabajo propio, específico de Medicina Deportiva y lograr la obligatoriedad del examen pre-competitivo para todos los deportistas de la ciudad.

Objetivo

El objetivo entonces, es llegar a la mayor población de deportistas posibles y al ser realizados estos controles de manera absolutamente gratuita, se asegura la igualdad para todos las personas, independientemente de sus recursos o cobertura social.

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen