Piden que se declare la emergencia y desastre individual para productores agropecuarios

Se considera que la situación de mayor preocupación se da en campos ubicados en la zona de Laplacette, Blandengues –lindantes a las lagunas de Mar Chiquita y Gómez- además de los próximos a la “S” de Agustín Roca. Alertan que se espera la llegada de más agua desde la cuenca alta: Florentino Ameghino, General Pinto, General Arenales y el partido de Leandro N. Alem. Ya hay cortes parciales en tramos de la ruta nacional 188. Serios deterioros de los caminos rurales por la falta de mantenimiento debido a que el parque vial municipal se encuentra obsoleto. Iniciativa para que haya “co-gestión” de la tasa entre productores y gobierno local.



El martes al mediodía se reunió la comisión de emergencia distrital en la sede de la Sociedad Rural de Junín donde se determinó solicitar a la Provincia la emergencia individual en el partido debido al estado de algunos campos juninenses agravado por las últimas lluvias.
Rodrigo Esponda, presidente de la Sociedad Rural de Junín, dijo a LA VERDAD que “se decidió pedir la emergencia individual para evitar los abusos, pero existe la posibilidad de que los productores que tengan una afectación importante como la que existe y la que se registrará porque desde toda la zona de la cuenca alta como Florentino Ameghino, General Pinto, General Arenales y el partido de Leandro N. Alem, viene llegando mucho agua”, mencionando casos preocupantes como cortes parciales en la ruta nacional 188, la nueva ruta que une las localidades de Germania y General Pinto, además del paso de una importante masa líquida en la zona de El Dorado y Vedia, “que terminará en Junín”, señaló el dirigente ruralista.
En este diagnóstico coincidieron los otros integrantes de la comisión conformada por las entidades ruralistas, representantes del municipio, el INTA y del Ministerio de Asuntos Agrarios.
La comisión de emergencia provincial se encuentra en sesión permanente y la intención juninense es que toda la documentación sea elevada desde nuestra ciudad a La Plata este viernes.

Zonas preocupantes de Junín

Esponda detalló que se solicitará la emergencia y/o desastre en forma individual “lo que quiere decir que entra todo el partido, pero cada productor en forma individual debe llenar su planilla y la comisión evalúa si corresponde o no. No queremos que haya abuso pero tampoco deseamos que alguien se quede afuera si tiene su campo abajo del agua o si está imposibilitado de producir”.
Esponda consideró que actualmente la zona de Laplacette y Blandengues –aledaños a Mar Chiquita y Laguna de Gómez-, además del sector cercano a la conocida “S” de Agustín Roca, además de casos puntuales en otros lugares del partido.
“Hay campos que existen encharcamientos –detalló- pero en ese caso, esos lotes están imposibilitados de producir porque los pisos están deteriorados y las máquinas se encajan, lo mismo que en trigo, donde por arriba parecen estar lindos, pero debajo tienen mucho agua lo que generará merma en la producción”.
El daño también se extiende a la ganadería y tambos porque no se pueden implantar las pasturas.
El presidente de la Sociedad Rural de Junín también explicó que “tanto la soja como el maíz dependerá de la evolución climática. Si el clima siguen estas condiciones, la soja no se podrá implantar directamente y el maíz implantado sufrirá pérdidas. Ojalá tengamos por delante 15 o 20 días de sol que permita que el agua se pueda escurrir y podamos hacer una implantación normal de la soja como todos deseamos y necesitamos, aunque esto no lo podemos evaluar hoy. La realidad es que las últimas lluvias complicó muchísimo”.

Grave deterioro en
los caminos rurales

Sobre este tema, Esponda calificó que “son un caos” y si bien mencionó que “estas lluvias empeoran todo y hacen la accesibilidad cada vez más difícil”, reconoció que “esto agudiza un problema que traíamos de antes”.
En tal sentido responsabilizó esa falta de mantenimiento que se venía dando a que la maquinaria vial municipal se encuentra obsoleta, un problema que no se notó el año pasado debido a la sequía donde no se notaba tanto el deterioro, que quedó evidenciado con las intensas lluvias.

Plantean co-gestión
de la tasa de red vial

El productor adelantó que el próximo 14 de diciembre se llevará a cabo una asamblea con todos los productores agropecuarios del distrito ya que “la Municipalidad –detalló- está dispuesta a “abrir el juego” en cuanto a lo que es la co-gestión de la tasa sino también del uso de la maquinaria y se verá si los productores o su mayoría, desean hacer una inversión en la compra de maquinaria”.
Esponda explicó que “no deseamos ser administradores o propiciar un consorcio que genere más estructura y gastos, sino que pedimos una ordenanza que garantice que la maquinaria que se incorpore trabajará exclusivamente en los caminos rurales y hacer un seguimiento de la tasa similar a lo que se hace con la seguridad”.
“Queremos que se mantengan los caminos aunque sin generar más estructura, pero deseamos ser parte de la administración tanto de lo que aportamos como de la maquinaria que se compre. En principio, hay buena voluntad de la Municipalidad y falta saber la opinión de los productores porque serán ellos quienes aportarán el dinero”, señaló.
La intención es que la asamblea cuente con una amplia participación de los productores para que se considere representativa del sector. “Proponemos –agregó- que los productores paguen un pequeño porcentaje anual, entre 20 y 30 centavos de dólar por hectárea y con ese dinero se incorporarían nuevas maquinarias. Ese es el proyecto pero queda supeditado a la aprobación de los productores”.
Para Esponda “debemos tomar el “toro por las astas” de una vez porque si las maquinaria está obsoleta y el municipio no tiene posibilidades de comprar nuevas, vemos que están cada vez más deteriorados los caminos por lo que debemos buscar una solución de fondo. Podríamos seguir protestando y reclamando, lo que terminaría con que algún funcionario deje su puesto pero no se llegaría a la solución concreta”, opinó.

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen