La telefonía celular sigue al tope de los reclamos por violación a los derechos del consumidor


Carolina Echeverría, titular de la Oficina de
Información al Consumidor





Durante este año 2012, la Oficina Municipal de Información al Consumidor realizó más de 630 expedientes. Como sucede en forma habitual, la telefonía fija es el reclamo que más realizan los consumidores, seguido de la telefonía celular y de algunas tarjetas de crédito.
Sobre este tema, la responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor Carolina Echeverría sostuvo que "llevamos realizados más de 630 expedientes en lo que va de este año. Hay de diferentes temáticas pero el gran auge es la telefonía fija, más específicamente su servicio técnico. Hay varias falencias en cuanto a la falta de materiales para los arreglos, no hay personal y otras cuestiones. La gente viene muy enojada, sin servicio y nosotros tratamos de darles una fecha no más de 20 días porque tenemos que armar el expediente y notificar a Bs.As".
Además, agregó, que "tuvimos una reunión con los representantas del área de Defensa del consumidor de Telefónica de Argentina en donde tratamos de agilizar la gestión del reclamo. Luego de mandar la notificación a Buenos Aires, se realiza la primera audiencia en donde generalmente no se llega a un acuerdo y cuando vamos a la segunda audiencia casi siempre se soluciona el problema pero no de la forma esperada ya que se les compensa a las personas con tarjetas para que gasten pero no es la finalidad del reclamo. Lo justo sería que le den el servicio por el cual los consumidores pagan mes a mes".
Para finalizar, la funcionaria municipal manifestó que "también hay reclamos de telefonía celular, no tanto como otros años, porque disminuyó el tema de los modems inalámbricos aunque alguna denuncia se realiza. Por otra parte, hay reclamos contra los comercios y con algunas tarjetas de crédito. Además, queremos recordar que tenemos un convenio firmado con el OSEBA ya que es común que en esta época hayan algunos cortes de luz y se queme algún artefacto. En ese caso uno tiene que agotar la vía administrativa en Eden, con una simple nota denunciando lo que ocurrió y una vez que la empresa le contesta viene a la oficina y nosotros armamos todo un expediente con la documentación que le pedimos y lo elevamos al OSEBA. De esta forma tenemos una pronta respuesta y generalmente satisfactoria para el usuario".

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