Detienen a otro sospechoso por el asesinato de Karen



Es un joven que habría confesado la autoría del crimen a su familia; Casal viajó a la ciudad para anunciarlo; dijo que el hecho "está prácticamente esclarecido"
Por Mariano Gaik Aldrovandi | LA NACION

El crimen que conmocionó a esta ciudad y por el que se vivieron incidentes inéditos para los juninenses está a punto de esclarecerse. Un segundo sospechoso, señalado como el autor del disparo que le quitó la vida Karen Campos, de 17 años, durante un robo, fue detenido en la mañana de ayer y se suma al adolescente que había sido apresado el domingo. Fue el propio ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, quien confirmó la detención.
El acusado, identificado como Juan Carlos Ledesma, alias "el Puntano", de 23 años, fue detenido luego de que una prima dio aviso a la policía sobre su paradero.
Luego de reunirse con el fiscal general de Junín, Juan Manuel Mastrorili, en los tribunales locales, el funcionario de Daniel Scioli afirmó que "el crimen de Karen está, por suerte, prácticamente esclarecido". Luego de brindar una conferencia de prensa en la planta baja del edificio que el domingo fue devastado durante los disturbios, Casal se reunió con María Coria, la madre de Karen Campos.
"María me transmitió su tranquilidad luego de enterarse de que había un segundo detenido", afirmó Casal en diálogo con LA NACION, luego de reunirse con el intendente de Junín, Mario Meoni, en el edificio Bicentenario, donde funciona la sede administrativa local.
Al Puntano lo encontraron durmiendo sobre un colchón en el piso de la casa de sus parientes de Villa Mercedes. Según informaron fuentes de la investigación a LA NACION, su prima descubrió que era el autor del crimen cuando lo encontró llorando y Ledesma le dijo: "Maté a una chica". El detenido era oriundo de esa ciudad de San Luis, pero desde hacía algunos años vivía en Junín.
La policía cree que se trata del hombre que disparó a Karen Campos, luego de que ésta intentó defenderse con una picana, durante un asalto en el quiosco Carlitos, el pasado sábado a la noche en el barrio de Villa Belgrano, a una cuadra de la comisaría 2a. de Junín.
A su vez, se presume que el primer detenido, un adolescente de 17 años, conocido en el barrio como "el Pelado", participó en el hecho como cómplice a bordo de una moto que esperaba a Ledesma para escapar. El menor también fue entregado por su familia a la Justicia, luego de que confesó que había participado en el conmocionante episodio.
En la trasnoche de ayer, y luego de que Ledesma le confesó haber cometido un asesinato, su prima llamó a la policía. Fue entonces cuando en los primeros minutos del martes una comisión encabezada por el fiscal José Elías Alvite Galante, a cargo del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Junín, e integrada por funcionarios judiciales y policías partió a Villa Mercedes para realizar los allanamientos en busca del sospechoso. La detención se concretó a las 8.50 de ayer.
El exhorto librado fue dirigido al Juzgado de Instrucción Nº 2 de Villa Mercedes, a cargo de Leandro Astrada, quien intervino en esa jurisdicción y libró los allanamientos, según informaron fuentes judiciales.
Ledesma iba a ser trasladado ayer desde Villa Mercedes hasta la fiscalía general de Junín, donde hoy se le tomaría declaración indagatoria.
En el encuentro con el jefe comunal, el ministro le dio detalles sobre la creación de una "división especial de narcotráfico, investigaciones y prevención, que trabajará de manera interdisciplinaria con los fiscales de Junín". Según puntualizó el ministro, el equipo fue diseñado anteanoche, luego de la preocupación transmitida por el gobierno local y los fiscales por los crímenes por ajustes de cuentas ocurridos en esta ciudad durante los últimos meses, que estarían relacionados con la venta de drogas.
"Hay que atacar los quioscos que abastecen a los jóvenes de drogas", señaló Casal, quien además se mostró preocupado por el agravamiento de los hechos delictivos, "cada vez más violentos", y los atribuyó a la "enorme cantidad de armas que hay en la calle".
Ante el reclamo de mayor presencia policial en Junín, por el que el intendente mantuvo cruces con el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, Casal anunció el envío de 22 policías que ya están en servicio y la incorporación de otros 40 agentes egresados en noviembre de la escuela regional de cadetes de Rojas.
No obstante, el funcionario bonaerense evitó polemizar con el segundo de Nilda Garré, quien había dicho anteayer: "¿A quién carajo le importa la sensación de inseguridad?", y aseguró: "Leí las declaraciones en su totalidad y no me pareció un comentario negativo. Lo que quiso decir es que para qué importa la sensación, si hay hechos delictivos concretos que hay que resolver".
TRAS EL CAOS, PROMESAS DE AYUDA
JUNÍN (De un enviado especial).- Una jornada soleada ayudó a pintar un paisaje más optimista luego de un fin de semana que fue un infierno para los juninenses. La ciudad pareció ayer comenzar a volver a la normalidad, tras los destrozos provocados que tuvieron como blanco la municipalidad, la biblioteca, un centro de monitoreo, el Banco Provincia, los Tribunales de Junín, y otras dependencias municipales y comercios.

El tránsito por las calles del centro de la ciudad recobró su ritmo habitual, al no haber ya calles cortadas más que Mayor López, donde está situado el Banco Provincia y los Tribunales de Junín. Esos edificios fueron justamente los primeros que el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, y el presidente de la entidad, Gustavo Marangoni, visitaron tras arribar a Junín.
Un integrante del gabinete del intendente Mario Meoni afirmó a LA NACION que Marangoni arribó a la ciudad con un plan para dar créditos blandos para los comerciantes que sufrieron destrozos en sus locales durante los incidentes del fin de semana. Los negocios estaban ayer todos abiertos, incluso una casa de deportes que había sufrido la rotura de una de sus vidrieras y el robo de mercadería.
Los efectivos de la Guardia de Infantería habían comenzado desde la madrugada de ayer su retirada, movilizados también ante los hechos violentos que tuvieron lugar en Capilla del Señor.
Sobre los sospechosos de haber causado los incidentes, Casal insistió en la hipótesis de que fueron organizados. "Cuando se arman 20 bombas molotov, se eligen blancos institucionales seleccionados, como el Banco Provincia, el Poder Judicial, la municipalidad, un centro de monitoreo; no tengan dudas de que no es algo espontáneo", afirmó.
Además, el funcionario aseguró que anteanoche fueron aprehendidas 20 personas, sospechadas de haber participado en los incidentes, y explicó que 12 de ellas fueron detenidas "con bulones, hondas y capuchas"..

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen