Fuerte cruce de senadores por Junín


En la primera sesión del año, el Senado provincial abordó los hechos ocurridos en Junín provocando fuerte cruce entre los legisladores. Mientras que por un lado, la senadora de ese distrito, Malena Baro responsabilizó por los hechos al gobierno nacional remarcando la falta de apoyo, el senador oficialista, Patricio García dijo que es "el gobierno provincial quien tiene la absoluta responsabilidad". Críticas al intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez


El proyecto de resolución de repudio a los hechos de violencia acontecidos luego del asesinato de la joven Karen Campos de 17 años y de Olga Macedo y que presentó la senadora Malena Baro (UCR), generó discusiones entre los legisladores oficialistas y opositores. 
Mientras que Baro se quejó de la falta de apoyo nacional, los senadores oficialistas Patricio García, Alejandro Dicchiara y Marina Moretti hicieron la defensa del caso. 
"Resulta alarmante la ausencia del poder nacional cuando ya las fuerzas de la provincia se encontraban en Junín", explicó Baro y recordó que el intendente Mario Meoni, llamó al secretario de Seguridad, Sergio Berni pero "le transmitió que no era jurisdicción de la Gendarmería. Más allá de las falencias en política de seguridad, desde el Poder Ejecutivo provincial, la verdad es que hay que resaltar que la asistencia fue inmediata", sostuvo Baro. 
La senadora detalló que "desde el Ejecutivo local se mantuvieron reuniones con el gobernador Daniel Scioli, con el ministro Casal los foros locales para atenuar el impacto de hechos de violencia, pero nada de esto se pudo conseguir". "Parecería que los ciudadanos de Junín no somos argentinos", finalizó. 
Desde el Frente para la Victoria, la senadora Moretti afirmó que "el Estado nacional, desde 2003 para acá viene poniendo el cuerpo porque no está afuera de ninguna de las políticas que llevamos adelante todos los argentinos. Junín no está fuera de la asignación familiar por hijo, por ejemplo" dijo y agregó que "me pareció muy irresponsable poner esos episodios como una cuestión política, me niego a pensar en esos términos en esta etapa histórica que nos toca transitar", remarcó.
En tanto, García señaló que nuestro compañero con licencia, Sergio Berni "cumple con creces los objetivos que le ha encomendado la presidenta. Que no haya estado presente en el lugar, es producto de la decisión que su cartera determinó en función de la solicitud que el gobierno provincial debería haber hecho".
García se despachó, además, contra el intendente local, Mario Meoni y sostuvo que "si uno pusiera el alma, corazón y vida a una gestión, es decir, la contención social, de ocuparse de nuestras barriadas, acercarle programas nacionales, provinciales y locales" esto no ocurriría. 
En otro tramo de su intervención, el legislador de Ameghino habló sobre el intendente de Pergamino, Cachi Gutiérrez. "Hizo acusaciones a derecha e izquierda, como se le ocurrió probablemente sin ninguna prueba y a cientos de kilómetros de distancia, declaraciones que no ayudaron en nada", aseguró.
Por su parte, el senador radical Carlos Fernández consideró que lo ocurrido en Junín el pasado 9 de marzo "ha sido un campo de batalla para debatir una interna" e indicó que "hubo quienes quisieron ser más papistas que el papa. Lo sucedido en Junín nos puede pasar en otro lado, nadie está a salvo " por eso "hay que garantizar todos reglas de juego claras para todo el mundo por eso votaremos a favor del repudio a estos hechos que enlutaron a Junín", finalizó. 
Por último, el senador Alejandro Dicchiara, ex intendente de Monte Hermoso le sugirió a la senadora Baro y al intendente Meoni que "en vez de venir a llorar acá, Meoni y Baro tienen que renunciar y que lleven adelante las políticas otros". Y agregó "lo difícil, es gobernar" y le recomendó al senador Fernández "preocúpese porque el radicalismo no desparezca, el peronismo está mas vivo que nunca", le advirtió.

Palabras del jefe comunal de Pergamino

Como se recordará, el intendente Gutiérrez había denunciado públicamente que aquellos municipios que no estén alineados con el gobierno nacional, "estamos considerados como enemigos, y al enemigo se lo combate o se lo destruye", luego de haber visitado el distrito de Junín. 
"Lo que hemos hecho no es ni más ni menos que denunciar un acto de violencia política que tiene que ver con el programa de desestabilización de los gobiernos que no estamos alineados con el Gobierno Nacional en una actitud que obviamente reprochamos, condenamos y denunciamos”, agregó el alcalde, palabras que merecieron la respuesta del senador García.

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen