Chiofalo: "Tuvimos que trabajar en ser creíbles otra vez"


Los directivos de Sarmiento contaron su modelo de gestión. Dieron un conferencia en la UNNOBA.
La Universidad y el club firmaron un convenio en 2009.





Directivos del Club Sarmiento presentaron en el Aula Magna de la UNNOBA el Modelo Institucional de la institución que dirigen, en el marco de un convenio que firmaron con la Universidad tres años atrás.
El doctor Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA, abrió la conferencia: “Cuando firmamos el convenio hablamos de modelos de gestión en el camino de la búsqueda de resultados. Creemos fuertemente que el esfuerzo se corona con el éxito”.
“Reconozco en esta institución deportiva de la región que ha perseverado en una línea de acción con objetivos en el corto, mediano y largo plazo. Sarmiento es un ejemplo para seguir muy atentamente”, agregó.
El tesorero del club, Diego Cifarelli, dijo que la comisión directiva es la cara visible de un grupo grande de gente que trabaja en el club y para el club y afirmó que Sarmiento “está en su momento histórico más importante”.
“Nos comprometemos no solo con los colores y la pasión del fútbol, sino también con lo social, que comprende la incorporación de chicos de muchos barrios al proyecto institucional del club. El resultado deportivo es quizás lo más importante, pero a nosotros nos interesa más todo lo que hace al crecimiento institucional, crecer en obras e infraestructura”.
Cifarelli contó que la clave de esta gestión es que los directivos tomaron al club como si fuera su propia empresa. “No es un tema menor que hoy el balance sea positivo, después de que empezamos estos siete años de gestión con un club casi fundido”, sostuvo.
El director institucional del club, Gustavo Grossi, señaló que la trascendencia del club es muy importante, así como la “cultura sarmiento” que se ha instalado en la gente que rodea al club. “Se ha dado una combinación muy exacta con el perfil de la ciudad y el perfil de una hinchada que suma mucho, lo que ha generado una mística propia”, señaló.
Grossi le dio mucho valor al hecho de que el proyecto institucional se presente en la UNNOBA: “Conseguir que una Universidad le abra las puertas a un club para contar cómo se gestiona es muy difícil, pocos clubes en el país lo pueden conseguir”, dijo el actual director institucional de Sarmiento y ex director institucional de Racing de Avellaneda.
El directivo apuntó que Sarmiento le da prioridad al fútbol profesional pero sin distraer el proyecto integral del club a partir de resultados deportivos. Contó que su trabajo es vincular a todas las áreas que componen a la institución y nombró algunas como prensa y relaciones públicas, el fútbol infanto-juvenil, la biblioteca, la vinculación con la Liga Deportiva del Oeste, la vinculación con AFA, logística, pensiones juveniles, marketing y departamento de socios.
“Nosotros fabricamos futbolistas. Sarmiento es un club de fútbol y la prioridad la tiene el fútbol de alto rendimiento, pero desarrollamos otras disciplinas también. A partir de la construcción de obras y del crecimiento del club pudimos sumar personas y empresas a este proyecto. Queremos parecernos a un club de jerarquía, a partir de las posibilidades que se nos presenten”, sostuvo.
El directivo mencionó la academia de futbolistas extranjeros que vienen a Sarmiento a capacitarse, a conocer la región y a incorporarse al club, y dijo que eso surgió a partir de la firma de convenios con instituciones de Sudamérica. “Por estas acciones nos estamos haciendo conocer internacionalmente”, añadió.
El presidente del club, Fernando Chiófalo, cerró la presentación: “Cuando empezamos esta gestión en 2004 Sarmiento estaba casi fundido, con apenas 1.200 socios. Hoy la masa societaria del club supera los 5.000 y el club está al día económicamente. Eso nos pone orgullosos”.
Chiófalo recordó que esta gestión tuvo que trabajar especialmente en “ser creíbles otra vez” a partir de afrontar las deudas, inhibiciones y embargos. “Una vez que no tuvimos casi deudas - planteó- pudimos armar un plantel acorde con la categoría y empezar a invertir en obras. Buscamos inversores privados y decidimos empezar a competir en las inferiores de AFA. Generamos paralelamente recursos genuinos y nos planteamos ascender sin salirnos del presupuesto, algo que se consiguió finalmente este año”.
“A pesas de las peleas que tuvimos entre quienes arman deportivamente los planteles y los tesoreros, hoy podemos decir que obtuvimos logros deportivos a partir de un club que tiene una base sólida”, enfatizó finalmente.

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen