Inundaciones en la region: General Pinto gestionó ante el G.A. 10 la construcción de un puente bayley

Será levantado en la ruta que une la ciudad cabecera del distrito con Germania y que fue inaugurada hace pocos días pero un tramo de la misma resultó seriamente afectado por el desborde de la masa hídrica. La unidad militar realizó el pedido ante la División de Ingeniería del Ejército Argentino.





Como es de público conocimiento, a raíz de la magnitud del fenómeno natural que sobrepasó todas las previsiones en cuanto a su intensidad, descargando sobre el distrito de General Pinto aproximadamente 360 mm de lluvias caídas durante octubre, con los conductos de desagües pluviales urbanos y sistemas de canalización rural evacuando excedentes hídricos al máximo de sus posibilidades, el escurrimiento de extraordinarios volúmenes de agua por la prolongación del fenómeno climático produjo el colapso de los últimos en el 70 % de su recorrido, derivando la acumulación de masas hídricas de gran dimensión en parcelas aledañas a su traza.
La presión generada por el caudal circulante en el canal secundario “General Pinto”, afluente del colector principal de la obra de la Cañada de las Horquetas del Plan Maestro de Saneamiento del Río Salado, colapsó la alcantarilla de aproximadamente 5 metros de ancho ubicada a la altura del kilómetro 49 del Camino 044-01 General Pinto-Germania (sitio conocido como “Puente de Cabodevila”), socavando sus bases con daños irreparables, por lo que la misma cedió aproximadamente un metro hacia abajo, causando una grieta de 1 metro y medio de ancho que cortó transversalmente el camino pavimentado, hecho ocurrido el pasado domingo 4 a las 9 de la mañana.
De acuerdo a lo informado desde la comuna pintense, la secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de General Pinto, a cargo del ingeniero José María Lauría, que venía siguiendo con preocupación los posibles efectos de la gran masa hídrica acumulada sobre el camino, actuaron de forma inmediata en la aplicación de alternativas de solución para evitar mayores daños, instalando barreras mecánicas para reencauzar el flujo hídrico dentro del trayecto previsto y evitar filtraciones laterales que magnifiquen la gravedad del siniestro, rellenando la profundidad de la grieta con bloques de hormigón y piedra para soportar la presión hídrica.
Las autoridades dispusieron la inhabilitación del tránsito de vehículos a través del Camino 044-01 en la parte afectada, permitiendo únicamente el paso de ambulancias en traslado de pacientes, u otro transporte de personas en situación de emergencia.

Gestionan Puente Bailey para restablecer el tránsito vehicular

En forma simultánea con las acciones llevadas adelante por la secretaría de Servicios Públicos, la secretaría de Gobierno comunal, que ocupa el Dr. Jorge Alfredo Zavatarelli, inició las gestiones ante el Grupo 10 de Artillería con asiento en la ciudad de Junín, para la provisión de un puente metálico denominado Bailey, a efectos de su instalación sobre la cinta asfáltica que permita el restablecimiento del tránsito vehicular a la brevedad posible.
Personal técnico del Ejército Argentino se hizo presente en la zona afectada el mismo día domingo, llevando a cabo el relevamiento fotográfico y mediciones del sector comprometido, para elevar la información obtenida por ante la División de Ingeniería, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de continuar el trámite que permitirá ofrecer esta solución paliativa.
Superada la situación de emergencia en el camino, el Municipio encarará las gestiones correspondientes hacia la solución permanente del problema con la reconstrucción del sector dañado en las condiciones adecuadas.
Los Puentes Bailey, son estructura metálicas portátiles, similares a las que se colocaron en el mes de diciembre del año 2001 a la altura de Junín, en ambas calzadas de la ruta nacional 7, cuando los puentes de hormigón habían sido seriamente dañados por la crecida del río Salado, permitiendo su posterior reconstrucción .
Se trata de un puente portátil prefabricado, diseñado para uso militar. Es utilizado para salvar luces de hasta 60 metros mediante el ensamblado de elementos de unos 3 metros de longitud, fácilmente transportables en camión. Su ensamblado no requiere de herramientas especiales o de equipo pesado, dura apenas unas horas.













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