Violencia de género: Andrés Rosa destacó la importancia de la detección temprana de los casos


El director de Asistencia a la Víctima, quien coordina la Mesa Local contra la Violencia Familiar, señaló que ese es uno de los principales desafíos y para ello apuntó a la necesidad de un mayor compromiso de la comunidad y la capacitación en ámbitos de la educación y la salud.



La primera reunión del año de la Mesa Local contra la Violencia Familiar estuvo enmarcada por la tragedia y horror ocurrida en Lincoln el pasado jueves 3 de enero donde Miguel Angel López, tras asesinar a su ex pareja Rosana Nélida Bustos y su hija Evelyn Sarmiento, de diez años, se suicidó, ahorcándose.
Este caso volvió a poner en las primeras planas de los diarios y los grandes titulares este drama que lejos de decrecer, cobra nuevas víctimas con casos cada vez más tremendos, que nos estremecen como sociedad.  Esta complejidad hace que el abordaje de esta problemática, necesariamente deba ser interinstitucional, como se está planteando desde el año pasado en nuestra ciudad.
El director de Asistencia a la Víctima –área creada por el Gobierno Local en agosto de 2011- doctor Andrés Rosa destacó a LA VERDAD que, acompañado por la psicóloga Miriam Morales y la asistente social Laura Sinna, junto a otros profesionales de otras áreas municipales, llevan adelante la contención psicológica y emocional de las víctimas de delitos y sus familiares como así también acompañan y garantizan el acceso a la Justicia de parte de las víctimas, apoyándolos en todo el proceso judicial.
En diálogo con este diario, Rosa mencionó que la complejidad de la sociedad en que vivimos en este siglo XXI, genera que también desarrollen distintos programas que abarquen la atención a víctimas de delitos como la pedofilia en las redes sociales.

Prioridad y necesidad del trabajo en red

Pero es la violencia de género uno de los temas de mayor demanda en la atención y contención. El funcionario resaltó la creación de la Comisaría de la Mujer en nuestra ciudad y la concreción en marzo del año pasado de la Mesa Local contra la Violencia Familiar donde se involucró a todos los actores sociales e institucionales de la comunidad abocados a una problemática que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) considera una epidemia.
El trabajo en red permite intercambiar experiencias, combinar esfuerzos y trabajo para un abordaje integral del tema con el fin de aportar la mejor solución y apoyo a la víctima. “Por parte del Gobierno Local –afirmó Rosa- hay una decisión muy firme de involucrarse en esta problemática, a partir de la firma de un convenio en abril del año pasado entre el intendente y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, de donde se desprende la conformación de las mesas locales es toda una señal, porque de los 136 distritos bonaerenses, debe haber solamente treinta con organismos de este tipo como el que funciona en Junín y esto habla a las claras del objetivo final de erradicar la violencia y disminuir los índices”.
Juzgado de Familia Nro. 1, Fiscalía Departamental, Fiscalía Nro. 9 a cargo de la doctora Monclá, Educación, Salud, diversas áreas del municipio que trabajan en el tema como Violencia Familiar, la subsecretaria de Acción Social, dirección de la Mujer, entre otras áreas municipales, concejales, la ONG “Mamá Luz de Esperanza”, la ONG “Las manitos en el bolsillo”, Desarrollo Social de la Nación, son algunos de los organismos que están involucrados en la Mesa.

Proyectos para este año

Tras la primera reunión del año efectuada el martes 8, se avanzó en un proyecto para presentar ante la Dirección General de Escuelas y Cultura de la provincia, consistente en que miembros de la Mesa concurran a establecimientos escolares en este ciclo lectivo, para dar charlas sobre el tema en el marco de la asignatura Construcción de Ciudadanía, como también a gabinetes de Psicología que así lo requieran.
“El trabajo de un año nos hace sentir más sólidos y nos posibilita trabajar intensamente” destacó Rosa quien también mencionó que se tomó contacto con un grupo –que no es de Junín- para trabajar con el violento, un aspecto del tema en el cual hay muy poca experiencia pero la intención de las autoridades locales es avanzar en este abordaje.
La preocupación generalizada pasa por –como lo detalló Andrés Rosa a LA VERDAD- es “estar preparados para la detección temprana. Hay luces amarillas, hay alertas, pero en algo fallamos como comunidad, que no hacemos la denuncia. A veces, en algunos hogares, se naturaliza la violencia. Estamos preocupados por esto, es difícil, pero se puede”.
Pero para eso, se debe tener el compromiso serio de la comunidad. “El marco normativo está, pero debemos dar una salida a la víctima que no se anima a efectuar la denuncia, porque está siempre la preocupación del desamparo, aunque se avanzó en esto también a partir de la generación de organismos como la Comisaría de la Mujer y para lo cual aspiramos también a contar con una segunda comisaría, como se le planteó al ministro de Justicia y Seguridad provincial”.
“Todos somos responsables” enfatizó Rosa y por ello volvió a insistir en la necesidad de “capacitar a muchos actores sobre todo en educación y en salud. Debemos intensificar estas campañas de capacitación y sensibilización que apunten a la detección temprana del problema”, reiteró.

Elevada cantidad de casos

Rosa consideró que la cantidad de víctimas de la violencia que son asistidas, sigue siendo elevada en una ciudad como Junín. “Que tengamos ocho denuncias diarias en la Comisaría de la Mujer, nos preocupa. –señaló-. Hay que ver también cuántos casos no son denunciados. Estamos en una sociedad violenta en general donde las víctimas son la mujer, los niños, la tercera edad”.
El director de Asistencia a la Víctima dijo que “quizás ahora también la mujer se anima a denunciar más porque sabe que hay organismos dónde recurrir”.
A pesar de que se está haciendo referencia a una problemática donde los casos son cada vez más, Rosa no dejó de enfatizar que “hay casos que se han rescatado. Cuando la víctima ve que hay un equipo, que somos muchas personas trabajando, con un compromiso de organismos como el municipio, la seguridad y la justicia, se van obteniendo resultados”.
Mencionó que para dar una mejor respuesta también se está pidiendo la apertura de un segundo Juzgado de Familia en el Departamento Judicial Junín.
Y Rosa volvió a insistir sobre el final de la entrevista con este diario, en el compromiso de toda la comunidad y en el trabajo en red, interinstitucional, como es el que se está encarando en nuestra ciudad a través de la Mesa.



¿Dónde recurrir?

Direcciones y teléfonos útiles para tener en cuenta para recurrir ante casos de violencia de género en nuestra ciudad:
-Línea gratuita en el marco de la Ley Provincial de Violencia Familiar (12.569): 0800-666-5065
-Dirección de Asistencia a la Víctima, Secretaría de Seguridad, Gobierno Local: director Dr. Andrés Rosa, Tel. 4631648 / 4421834, Roque Sáenz Peña 135.
-Comisaría de la Mujer y la Familia: titular, comisaria Sandra Pezzatti, Tel. 4440270, Alsina 165.
-Dirección de Violencia Familiar, secretaría de Acción Social: directora Lic. Adriana González, Tel. 4631611 / 4631612, Gandini 92.
-Dirección de la Mujer, secretaría de Acción Social: directora, Cristina Rizzo, Tel. 4631639, Arias 69.
-Juzgado de Familia Nro. 1: Dra. Guillermina Veninni (jueza), Tel. 236-4444320, Gral. Paz 79.

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen