La actividad comercial en Junín bajó en septiembre un 11,6%

Por segunda vez en el año, hubo una variación negativa. Así se desprende de la evaluación efectuada por la Sociedad Comercio e Industria de nuestra ciudad. A pesar de ello, el acumulado en nueve meses de 2012 sigue siendo positivo. Jugueterías, automóviles, repuestos y artículos para el hogar tuvieron un fuerte retroceso.





De acuerdo al último relevamiento mensual efectuado en comercio juninenses por la Sociedad Comercio e Industria, se desprende que el nivel de actividad en la ciudad registró una variación negativa respecto del mismo mes de un año atrás, por primera vez en tres meses y por segunda vez en el año. Sin embargo, el acumulado anual sigue siendo positivo en 3%.
Por otra parte, la actividad tuvo un retroceso de 11,6% respecto del mes pasado. En esta influyó la caída mensual en la actividad de cinco de los siete rubros medidos y, en especial, el fuerte retroceso en las ventas de juguetería (de 66,55%, por la alta base de comparación del mes pasado debida a las ventas por el día del niño) y de automóviles, repuestos y artículos para el hogar.
Las principales caídas interanuales tuvieron lugar en las ventas de alimentos (- 10%) e indumentaria (- 6,9%). En tanto, dos rubros de los siete encuestados mostraron subas anuales en la actividad. Estos fueron los de insumos agropecuarios (+ 42%) librería y juguetería (+ 3,3%).
Las ventas de insumos agropecuarios tienen una evolución muy alta en toda la Provincia (el promedio provincial arroja una suba interanual en la actividad de 127%). Por otra parte, las ventas de artículos de librería y juguetería tienen en la Provincia una evolución similar, con un aumento de 3,9%.

Más trabajo en concesionarias,
casas de repuesto, materiales
para construcción e insumos
 del agro

En septiembre se mantuvieron prácticamente estables los valores del mes pasado, en donde existía una igual proporción de comercios con planes para incrementar su personal contratado en el próximo trimestre y otra con planes para reducirlo. Estos cambios en los planteles laborales aún no se aún no se ha llevado a cabo en la mayor parte de los comercios.
Asimismo, el empleo total en los comercios encuestados es 2% superior al que estos mismos comercios mantenían en marzo de este año. Durante el semestre, los rubros que más empleo contrataron en forma neta fueron los de concesionarias y casas de repuestos (+ 4,8%), materiales para la construcción (+ 4,4%) e insumos agropecuarios (+ 2,7%). El resto de los rubros prácticamente no realizó variaciones en la cantidad de empleados en el semestre.

Metodología

Vale recordar que para la confección de las variables descriptas se ha realizado un relevamiento partir de la acción de 15 cámaras de comercio, adheridas a FEBA, en la mayor parte de las localidades y partidos más populosos de la Provincia, a saber: Mar del Plata, Tandil, La Plata, Junín, San Nicolás, La Matanza, Trenque Lauquen, Olavarría, Chivilcoy, Zárate, Lomas de Zamora, Tigre, Pilar, San Martín y Bahía Blanca. Además de buscar localidades con un vasto sector comercial, se procuró cubrir geográficamente la extensión bonaerense a fin de cubrir posibles disparidades entre las distintas regiones.
La encuesta se realizó a un número de entre 15 y 50 comercios por localidad. Dentro de esta muestra local, se realizó una división por tamaño de empresa y otra por rubro de la actividad.
En cuanto al tamaño de empresa, se consideró la variable de cantidad de empleados como pauta definitoria, según la siguiente clasificación: microempresas son aquellas que posee entre 0 y 10 empleados; pequeñas empresas son aquellas que poseen entre 11 y 50 empleados; empresas medianas son aquellas que poseen entre 51 y 250 empleados; grandes empresas son aquellas con más de 250 empleados.
Con el fin de obtener datos que representaran las dicotomías del espectro MiPyME se tomó como criterio el de realizar una mezcla en la que participaran al menos un 50% de microempresas, un 40% de pequeñas empresas y un 10% de empresas medianas.
En cuanto a la diversificación por rubro, se tomó una lista orientativa de 10 sectores, entre los cuales se hizo especial hincapié en 3: venta de alimentos, venta de indumentaria y venta de artículos para el hogar y electrodomésticos, ya que representan un mayor peso en la construcción de los indicadores.
La proporción que corresponde a cada categoría en el total es: indumentaria: 20,7%; materiales para la construcción: 28,9%; bazar, juguetería y librería: 8,4%; otros rubros: 42%. El grupo “otros rubros” se compone de (entre paréntesis su peso en “otros rubros”): concesionarias de automóviles y repuestos (53%); insumos agropecuarios (8%); artículos para el hogar (33%) y supermercados (5%).

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen