Pueblo mestizo: "¡Basta de tocar por la cerveza muchachos!"


Entrevista realizada por Fernando Bongiorno


Conversamos con Hugo Pizelli y Lucas Reynoso de “Pueblo Mestizo”, una banda juninense relativamente nueva que escribe canciones con alto contenido social y que en esta nota habla sobre temas muy importantes en relación a los músicos y artistas en general.
“Pueblo Mestizo” es una banda de rock con fuertes influencias en el rock argentino. Está formada por Nicolás Rodríguez en Voz y 2º Guitarra, Daniel López en Bajo, Hugo Pizzelli en 1º Guitarra y Lucas Reynoso en Batería.
Con estos dos últimos músicos conversamos y la entrevista se transformó en una charla interesante donde estuvieron presentes temas como la Ley de Músicos, la cultura en Junín, los lugares para tocar y otros mas.
  
¿Que la banda se llame “Pueblo Mestizo”, tiene que ver con una reivindicación hacia los pueblo originarios, hacia una clase social disminuida y sin derechos?
  
Totalmente. Es una reivindicación hacia los pueblo originarios. A ver, nosotros somos un pueblo mestizo. 
Y en ese momento social e histórico, decir que eras un mestizo era totalmente peyorativo porque no eras un español o un europeo puro. Y yo, y los chicos que integramos la banda, somos mestizos . Yo soy hijo de italianos con gente de esta tierra. 
En realidad reivindicamos a los nativos, porque fue una masacre impresionante la que hicieron los españoles. Hay una canción de Divididos – “Huelga de amores” – que dice: “dame la tierra, toma la Biblia”. Es un poco eso, y nosotros terminamos siendo católicos debido a eso. Con lo que hicieron los españoles – y por eso me enojo muchísimo cuando la gente habla de “La Madre Patria” – yo no me siento identificado con ese proceder, mis raíces no están con los españoles, mis raíces están con los pueblos originarios. 
Y eso es “Pueblo Mestizo”, nosotros creemos fundamentalmente en lo que es Latinoamérica. Y muchos pueblos americanos vivimos la misma historia, incluido Estados Unidos,  que termina traicionando a sus raíces siendo funcionales a los Europeos. A ellos también les mataron indios, a ellos también los “descubrieron”.
  
Charlemos un poco de sus canciones, de los temas que tratan, de las voces que están presentes en sus letras.
  
“Pueblo Mestizo” tiene una  carga social muy interesante. Lo que tiene de bueno es que se produce una muy buena fusión entre nosotros y cada uno aporta letras, siguiendo una línea general. 
En forma particular yo tengo una visión social que tiene que ver con mi vida, por eso digo que el artista no se puede separar de eso. Y habla justamente de la reivindicación de este tipo de cosas: El derecho a los aborígenes, de los pibes que son asesinados por la policía, como Kosteki y Santillán. Tenemos un tema que se llama “Pañuelos Blancos” y habla de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. Aunque también hablamos de otras cosas, como una letra que tiene Lucas, que se llama “Volar Alto” y habla de lo que nos sucede cotidianamente como banda,  del esfuerzo, del día a día, y de cómo cada uno por separado tira para adelante para que esto siga. 
Por ejemplo, Nico, el cantante, tiene un “amor especial” hacia los abogados (no los puede ni ver) y compuso una canción que se llama “Primaveras en abril” y de la ambigüedad que se da: ¿Cómo primavera en abril? Imposible!. Y de eso habla la canción, de que muchas veces los abogados defienden lo indefendible. 
De ahí, hay un montón de cosas más sobre las que hablamos, las letras son muchas, pero la línea general, la columna vertebral, apunta a un contenido, y lo digo con respeto, no cantamos pavadas. 
Me pasa que no puedo escuchar a una banda o un intérprete que no me deje nada al final de la canción. Por eso “Pueblo Mestizo” transmite un mensaje y tratamos que sea lo más claro posible.  Y esto tiene sus dobleces porque a veces te terminas poniendo en un lugar que a muchos no les gusta.
  
Contame sobre la canción que escribieron  que se llama “Las Balas no matan ideas” y habla sobre el asesinato de Maximiliano Kosteki y Dario Santillan, asesinados por la policía de Eduardo Duhalde en el Puente Pueyrredón el  26 de Julio de 2002, cuando en una protesta social pedían por trabajo y comida. ¿Por qué escribieron esa canción?.

 El tema de kosteki y Santillán yo lo escribo justamente por eso, porque me llegó mucho su muerte, la muerte de estos pibes .  Yo era más chico cuando a ellos los matan y siempre me quedo eso . 
Dos días antes de escribir la canción vi el documental que se llama “La crisis causó dos muertes” con lo que pasó ese día en Puente Pueyrredón . 
Es un documental muy completo con todo el proceso desde que Piqueteros baja del puente hasta el momento en que ellos llegan a la estación y la policía empieza a reprimir con balas de goma y de plomo. 
Hay una foto muy fuerte de ese momento, donde el ex Comisario Alfredo Fanchiotti y el policía Alejandro Acosta levantan las piernas de Kosteki y se sacan la foto riéndose.
Por eso, vos fíjate, que el tema habla de una cacería, “la cacería no se hace esperar” dice en una parte, y la canción tiene que ver con eso: los tipos fueron a cazar piqueteros. Esta situación se da porque Darío Santillán – que no se conocían con Maximiliano kosteki  ni eran amigos ni nada – se acerca a ayudarlo y hay un forcejeo con la policía, y cae al piso, cuando el se levanta para irse, es baleado por la espalda y lo matan. Lo que hizo la policía de Duhalde en ese momento, fue un asesinato terrible. 
Es por eso que yo creo que los artistas o los músicos de una banda no estamos ajenos a lo cotidiano, o fuera de los acontecimientos sociales. No creo en el artista que no tome partido por determinadas cosas. 
Y es un poco lo de contar historias, en este caso la de Kosteki y Santillán, para que cuando los pibes nos escuchen se enteren lo que pasó en un momento en este país, como mataban a los pibes. No te olvides que eran chicos Darío y Maximiliano, tenían 22, 23 años nada más.
  
Vos fíjate que paradójico – y fíjate a quién te cito – que el Indio Solari dijo que no cree en el artista militante.
  
Yo creo que él ha tomado postura en algún momento. Si bien la charla se puede desviar hacia la arena política, yo lo he escuchado al Indio opinar sobre determinaciones que ha tomado el gobierno de Cristina Kirchner y en cierta manera me parece que eso es militar, porque la palabra de alguien como Solari no es la palabra de cualquier perejil . 
El tipo está tomando una postura y sabe que hay un montón de gente que termina copiando eso. Y particularmente, creo que esa es una forma de militar y yo respeto la postura de cada uno. 
Ahora, si está bien o está mal tomar partido por alguien, no lo sé.  Aunque yo creo que siempre se toma una postura desde lo artístico: el que pinta, el que escribe, por algo hace lo que hace o como lo hace.
  
¿Cuánto hace que están juntos y cuales fueron los primeros pasos de la banda?

 Hace un año, somos una banda relativamente nueva, y hace apenas tres meses que estamos saliendo a tocar.  Lo que sucedió es que nos encerramos a componer durante todo el invierno. Todo lo que escuchas en vivo es todo nuestro, la música, los arreglos.

 Hay un tema que tiene un arreglo de la canción “Juegos de Seducción” de “Soda Stereo” en el final.
  
Si! Y se dio por el hecho de jugar un poco que es lo que pasa cuando estamos en la sala de ensayo , y a veces salen canciones del Flaco Spinetta, y de Soda y en una de esas – que no me acuerdo bien como se dio – da la casualidad que la canción nuestra que se llama “Tendencias” termina en SI y enganchamos “Juegos de Seducción” de Soda, pero es la intro nada más.

 ¿Qué devolución tienen de la gente, de los que los han escuchado?
  
Hay de todo! La última vez que tocamos en el FEMI en la Plaza del Foetra, nos mandó un mensaje al Facebook  una persona que no conocíamos y nos dijo: “Muy buena la banda! ¿Donde puedo conseguir el disco de ustedes?. Y nos ha pasado varias veces con gente que no conoces que viene y te tira esa onda. 
Ese día nos bajamos muy contentos del escenario, muy conformes con lo que hicimos y nos sentimos muy seguros. Y también nos sorprendió que músicos colegas se acercaron después del recital a felicitarnos y eso es muy bueno porque el músico sabe de música y puede juzgar si es bueno o no lo que haces.
  
¿Cómo ven ustedes que se haga un Festival de Música Independiente en una ciudad  como Junín donde no hay un circuito amplio establecido de lugares para que las bandas puedan tocar y expresarse”.

 Celebramos que exista el FEMI, con sus errores y aciertos, porque se forma un espacio en mi ciudad. Ciudad que está muy muy mal respecto a la cultura, generado por un gobierno local que devastó la cultura, y que nos hace creer que salir a tocar al aire libre es competir con otra banda.
  
¿Te referís al “Plaza Rock”?
  
Totalmente!. Yo no creo en la competencia. A ver si queda claro: El arte es para compartir y no para competir. Cuando yo me tengo que sentar a competir con un músico que toca la guitarra y que invierte las mismas horas que yo escribiendo canciones, me parece injusto y desleal que compitan dos bandas que una hace reggae y la otra rock. Y mucho peor me parece la gente que está como jurado de ese concurso, porque hay algunos que ni siquiera son músicos. ¿Entonces desde que punto evalúan mi música?. Por eso celebro dos cosas. El FEMI en Junín y la ley de músicos que fue sancionada hace poco que habla básicamente de que el 30 por ciento de la música que se emite en las radios tiene que ser de músicos que no sean conocidos. 
La misma ley de músicos contempla líneas de crédito para que las bandas puedan grabar su disco. También le reconoce el derecho del músico como un trabajador. A ver: Basta de tocar por la cerveza muchachos!. Se te rompe un parche de la batería y tenés que comprarlos con plata. Se te rompe un equipo de guitarra y te sale una fortuna.
  
Bueno, ¿pero quién tiene la culpa?. Porque hay músicos que irían a tocar por la cerveza, y aún gratis.

 Y no está del todo mal. Porque cuando yo tenía doce años quería tocar porque pensaba que lo importante era que me escuchen y ahora también lo considero importante, pero resulta que con lo que llevo invertido en mis equipos hace que diga: Esta todo bien, tocamos, pero me tengo que pagar las cuerdas, el transporte de los equipos e instrumentos y eso tiene un costo.
Y más si pensás que el dueño del bar o del boliche, esa noche ganó mucha plata gracias a la banda de turno que llevó a toda su gente. 
Entonces terminémosla, porque una cerveza de costo vale $7 ¿Cuántas cervezas se toma una banda?. Ponele, 10 cervezas como una locura. Ahí tenes $ 70 que recibe la banda. Y no es así!. Que sea justo para todos. La ley deja en claro eso: que se reconozca a los músicos y a los artistas en general como trabajadores. Un músico invierte horas y horas en su oficio, deja a amigos, familias, etc. Y no dá pata tocar siempre gratis!
  
¿Cuándo tendremos el primer disco de “Pueblo Mestizo”?
  
Estamos en eso!. En este momento estamos grabando, metiéndole horas de producción porque estamos en la etapa donde hay que grabar las baterías, las voces y ya estaría. En realidad, lo que estamos haciendo es una especie de Demo, que va a tener  diez u once temas. Estamos encaminados en eso y como ninguno de nosotros vive de la música, se hace más difícil. Hoy por hoy, lo que necesitamos son horas disponibles para sentarnos  en la máquina, componer, arreglar, y a veces no tenemos ocho horas de corrido para grabar la batería. Calculamos que en estos meses ya estaríamos editando el disco.
  
¿Qué fechas hay – que se pueda contar – de próximos recitales de “Pueblo Mestizo”?

 El 6 de marzo vamos a estar tocando en la cárcel, y alguna otra en un pueblo cercano. Hay otras cosas charladas pero no las quiero adelantar porque no hay nada confirmado. Andamos con muchas ganas de tocar, la banda necesita eso.
  
¿Se divierten tocando juntos, la pasan bien?
  
Si! Totalmente!. En estos días debido a que teníamos que ensayar para el FEMI, nos juntamos muy seguido, después nos sentábamos a comer, a compartir tiempo juntos, quedarnos hasta tarde. Y es como todo grupo humano, donde siempre hay cosas para mejorar y corregir.
  
¿La gente que los quiera escuchar, ver videos y conocer mas de “Pueblo Mestizo” como puede hacer?
  
Tenemos nuestra página de Facebook  “Pueblo Mestizo” para poner “Me gusta” y ahí vas a encontrar material, incluso vas a poder ver nuestro canal de Youtube. Y respecto a esto déjame que te cuente que el saldo que dejó tocar en el Festival de Música Independiente fue muy positivo, ya que lo pudimos ver en la cantidad de gente que puso “Me gusta” en la fans page , que prácticamente se duplicó.


Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen