Apoyo a emprendedores: Patricio Díaz: "El 70% de los créditos es a mujeres"


En diez años la ONG “Desarrollo local” entregó más de un millón de pesos en préstamos con un monto promedio de dos mil pesos.


Patricio Díaz, presidente de la ONG
"Desarrollo local sustentable"
El 8 de julio de 2003 la ONG juninense Desarrollo Local Sustentable otorgó su primer crédito a un grupo de emprendedores que en ese momento intentaban sobrevivir en la Argentina postcrisis. En el año de su décimo aniversario la organización se encuentra desplegando otras diversas estrategias y acciones propias y articuladas con otros actores en favor del sector microemprendedor.
Bajo los enfoques del desarrollo local y la economía social, Desarrollo Local Sustentable se propone “articular con actores locales en apoyo a emprendedores” porque consideran que “es un sector que genera trabajo y riqueza y aporta al sostenimiento del mercado interno y al desarrollo local”.
Hoy la realidad es que desde 2003 la organización entregó más de un millón de pesos en créditos, con un monto promedio de dos mil pesos. El destino de los créditos es en su mayoría para capital de trabajo, es decir, para que los emprendimientos puedan continuar funcionando. “El dato positivo -destaca Patricio Díaz, presidente de  la organización- es que el 57% de los emprendimientos financiados es de producción, el 20% son comercio y el 22 % son para servicios, y que un porcentaje importante de nuestros créditos son para adquirir activos fijos y para infraestructura productiva”.

-¿Cuál es la realidad del micro crédito en Junín llevado adelante por Desarrollo Local Sustentable?

Hoy llevamos diez años otorgando micro crédito a un sector que primero emergió y se visibilizó como un salvavidas ante la crisis. Todo el mundo en el 2001 hablaba de microemprendimientos, cooperativas, asociativismo para salir de la crisis.
Lo  cierto que el crecimiento de este sector, lejos de haber sido un buen mecanismo para salir de la crisis, es una magnífica herramienta para crear trabajo y generar riqueza. 
Los emprendedores primero crearon su propio trabajo, sostuvieron a su familia y tiene proyecciones de crecimiento porque hoy hay un marco favorable y con políticas de sostenimiento del trabajo y del mercado interno.

-¿Hoy hay más apoyo a los emprendedores?

-Definitivamente hoy los ministerios de Nación tienen diversas líneas de apoyo no solo con micro créditos a través de organizaciones y cooperativas, sino con subsidios, compras del Estado a los emprendedores, apoyo para que los emprendedores asistan a ferias en zonas turísticas, Monotributo Social. 
Inclusive se está discutiendo un proyecto de ley de Economía Social para crear un marco normativo favorable y que impulse otra economía, una economía del trabajo y no del lucro. 
Nosotros adherimos ideológicamente a esto porque la Argentina de pleno empleo la sepultó el neoliberalismo en los noventa, entonces cobra importancia esta otra forma de trabajo, el trabajo independiente, por cuenta propia.

-¿Por eso ustedes apoyan al emprendedor con crédito?

-Si, pero la falta de financiamiento no es el único problema de los emprendedores. Aparecen también dificultades en la gestión, falta de capacitación, problemas para la comercialización. 
Todo lo cual representan obstáculos para que un emprendimiento se lleve adelante y crezca. 
Por eso nosotros articulamos con distintos actores en el territorio y tratamos de que a partir de la vinculación que generamos con el emprendedor por el crédito, empezar a apuntalar el emprendimientos desde otras facetas y por eso capacitamos, asesoramos, promovemos la inscripción en el Monotributo Social, gestionamos espacios para la comercialización.

-¿Hay muchas mujeres y jóvenes entre los usuarios de micro crédito?

Los porcentajes de mujeres han variado poco a lo largo de estos diez años. Siempre hemos registrado un mayor número de mujeres entre los emprendedores. 
Hoy podemos decir que un setenta por ciento de los usuarios de micro créditos son mujeres. Mujeres jefas de hogar, trabajadoras, que hacen mil cosas para sostener su hogar, que ayudan a sus hijos en el colegio, solidarias con la vecina que tiene problemas. 
Y la edad de nuestros usuarios ha bajado, en los primeros años los emprendedores eran ex empleados desocupados de mediana edad para arriba. Hoy registramos muchos emprendimientos llevado adelante por jóvenes.

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen