Junín Digital: El Gobierno Local recibirá un premio por la innovación en tecnología

Fernando Grafigna, director de Tecnologías del municipio.

El próximo 20 de marzo representantes del Gobierno Local recibirán un premio por parte de la Subsecretaría para la Modernización del Estado de la Provincia de Buenos Aires. En este caso se hará entrega de una mención especial por el trabajo realizado con el Laboratorio de Informática JAB Móvil. 
Este premio, de gran trayectoria, en su edición 2011 contó con el lema "Gobierno Abierto: Implementación de nuevas tecnologías en la gestión pública y organizaciones de la sociedad civil, para propiciar la participación ciudadana y la mejora de los productos y servicios destinados a la población".
Al respecto, el Director de Tecnologías, Fernando Graffigna expresó que "el Laboratorio Tecnológico Móvil fue premiado hace unos días por la Introducción a la Innovación de la Gestión Publica, el 20 de marzo nos van a hacer entrega del premio, es una mención especial. Estamos muy contento porque surge en función de algo en lo que se viene trabajando hace mucho tiempo y coordinando con las otras áreas, con la Dirección de Cultura y la Dirección de Educación. La verdad que vimos que surtió el efecto que deseábamos".
"Nosotros veíamos que había mucha gente que iba al JAB físico, el que está en H. Yrigoyen y cada vez era más gente la que necesitaba que les acercáramos tecnología ya que algunos no tenían la posibilidad de moverse hasta este lugar. Entonces empezamos a articular con la Dirección de Educación y pensamos en llevarle nosotros a las escuelas las tecnologías, sobre todo a aquellas escuelas que no tienen la disponibilidad ni un gabinete informático montado de la forma correcta. Fue así que empezamos a llevar este laboratorio a las escuelas y la gente esta muy contenta, a pesar de que siempre hay que mejorar cosas pero funcionó muy bien. Tal es así que en el verano cuando el laboratorio estaba detenido con la Dirección de Educación creíamos convenientes de que esto no se frenara y lo llevamos a las escuelas de verano en donde hubo muchísimos chicos que accedieron al laboratorio, se los capacitó, se los formó y la realidad es que a medida que pasa el tiempo nos van pidiendo de que llegue un poquito más a las escuelas en tiempo y en formas. Hay muchas escuelas que nos piden repetir la experiencia y es así que ahora que comenzó el año lectivo vamos a tener que trabajar mucho más de lo que realmente esperábamos", agregó Graffigna.
Este proyecto del Laboratorio Móvil forma parte de varias acciones que ha realizado el Gobierno Local para acercarles las nuevas tecnologías a los vecinos de la ciudad dado que una de las herramientas que más creció en los últimos años fue sin dudas la tecnología. La misma está llegando a todos los sectores y ciudades del mundo. Hoy desde los gobiernos se trata de achicar la brecha digital y de esta forma todos estamos en permanente contacto con el mundo. Junín ha sido una de las primeras ciudades en donde se trabajó para que todos pudieran estar conectados.
En tal sentido, a partir del año 2009 se tomó la iniciativa de trabajar en la confección de políticas públicas para fomentar el uso y acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Fue así como se implementó el JAB con el objetivo de disminuir la brecha digital y con el compromiso de no ser la única medida para paliar este problema. En este sentido se continuó trabajando para instalar WI-FI gratis en los espacios públicas de la ciudad y para ofrecer desde la empresa Acerca un servicio de conexión a Internet a bajo costo.
Y luego, con el objetivo de educar e integrar, el Gobierno Local en el año 2012 a través de la Dirección de Educación y la Dirección de Tecnologías de la Información puso en marcha un programa destinados a las escuelas de la ciudad. El mismo tiene como objetivo capacitar y dar herramientas para el buen uso de las tecnologías a alumnos, docentes y padres de los chicos que concurren a las instituciones educativas, a través del JAB Móvil. Y también integrantes de la Dirección de Tecnologías de la Información brindan ayuda a aquellas escuelas que tengan su gabinete informático ya sea para mantener los equipos o crear nuevas redes. 

Funcionamiento del laboratorio JAB y JAB Móvil

El JAB funciona en una dependencia municipal ubicada en calle H. Yrigoyen 71 donde cuentan con 10 computadoras, conexión a Internet e Internet WI-FI. Los vecinos pueden acercarse a hacer uso de las instalaciones durante la mañana y por la tarde de manera libre y gratuita. También se dictan cursos y talleres gratuitos y las escuelas pueden solicitar un turno para concurrir con los alumnos. Por su parte, el JAB móvil se hace presente en las escuelas, a pedidos de las mismas, donde permanece toda la mañana. Este cuenta con 9 computadoras, conexión a Internet y una pantalla 32' donde se muestran las explicaciones. Personal capacitado dicta una breve charla a los alumnos y luego tienen cierto tiempo libre para usar las máquinas.
El Director de Tecnologías explicó que "en el JAB fijo hay dos profesoras que están continuamente asistiendo a la gente que tanto va para el uso libre como para capacitarse en cuestiones específicas ya que se les brindan talleres donde se capacita a la gente en nociones particulares sobre determinado tipo de aplicaciones o sistemas operativos. El JAB Móvil si bien llevamos profesores que asisten a los maestros la temática es otra. Se les da la posibilidad a los chicos de que se conecten a Internet y que trabajen en un entorno informático con lo que están trabajando en sus asignaturas en el día. También se les da un curso de nociones básicas sobre el buen uso de las redes sociales y el impacto que estas tienen".
Esta experiencia es relevante en materia de inclusión, no solo social sino también digital, permite acortar las distancias entre los que tienen y no tienen acceso a las nuevas tecnologías. Brindar un servicio de Internet y capacitación gratuita en la ciudad permite a muchos ciudadanos a no sentirse excluidos de este nuevo fenómeno, a poder estar comunicados con sus pares de forma cotidiana y principalmente a contar con una herramienta de conocimiento indispensable, en la mayoría de los casos, para acceder al mercado laboral. Por su parte, el JAB móvil posibilita descentralizar la gestión ya que se lleva el servicio hasta los diferentes barrios y escuelas de la ciudad.
Para realizar cualquier consulta sobre el JAB y el JAB Móvil o para solicitar visitas de las escuelas y a las escuelas deben acercarse a H. Yrigoyen 7, llamar al 0236 - 4631638 o enviar un correo a jab@junin.gob.ar de lunes a viernes de 8:30 a 12:00 y de 17:30 a 20:00.

Premio a la página web municipal

Otra cuestión relacionada con las nuevas tecnologías y los servicios al vecino es la ampliación de trámites y consultas de variada índole que los mismos pueden realizar a través de la página web municipal www.junin.gov.ar. El trabajo que realizan desde el Gobierno Local en este sentido se vio reflejado en el premio del 1º puesto recibido el año pasado por parte del CIPPEC.
Fernando Grafiggna, Director de Tecnologías del municipio comentó que "en septiembre del año pasado nos distinguieron desde el CIPPEC con el 1° Premio a nivel nacional de la web que reunía las mejores condiciones en diferentes aspectos. La web viene creciendo mucho en los últimos años, es un trabajo de hace mucho tiempo atrás no de este último año. En este sentido, se han ido implementando múltiples servicios para que los vecinos puedan tener otro vínculo, otro canal de comunicación con el gobierno". 
"La idea es que en el 2013, ya se están implementando algunas cuestiones que están en prueba en este momento, los vecinos puedan realizar muchas más consultas y trámites a través de la web y no tener que hacerlo de forma presencial en el municipio Va a llevar tiempo porque son cuestiones que hay que pulir y hay que administrarla de manera correcta para que a los vecinos les sea cómodo. También la idea es pasar todo lo relacionado con expedientes a la página web para hacerlos de forma on line", agregó Fernando Graffigna.
Por último expresó: "el Intendente nos vive pidiendo que trabajemos con estas cuestiones de acercarle tecnología a la gente y es un poco por esto que estamos tratando constantemente no solamente aumentando la plataforma sino que también la gente que no tiene infraestructura necesaria de poder llevárselas para que no se sientan excluidos". 

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen