Los juninenses Martín Bosa y Tomas Carnelli, premiados en New York


Entrevista realizada por 
FErnando Bongiorno






Los músicos juninenses compusieron la música de la película “Los quiero a todos”, dirigida por Luciano Quilici, que obtuvo el premio a la “Mejor Banda Sonora” en el Festival “First Time Fest”.
“Los quiero a todos” es la ópera prima de Quilici, que además  escribió el guión, basado en su obra de teatro. Ahora, convertida en largometraje, el film recorrió varios festivales internacionales (Mar del Plata, Dubai) y ayer obtuvo el premio a la mejor música en Nueva York, donde ganó la película chilena “Sal”.
El film narra la historia de seis amigos en sus treinta con una mirada desencantada sobre ellos mismos: la desilusión de comprobar que el futuro ya llegó, y que quienes somos no coincide con aquellos que queríamos ser.
El festival First Time, fundado por Johanna, la hija de Tony Bennett, y el productor Mandy Ward, proyectó doce películas de las que el jurado y el público eligió una, en este caso la chilena “Sal”, del director argentino Diego Rougier. Al ganador, la distribuidora norteamericana Cinema Libre Studio le subvencionará la distribución y la venta internacional.
Entre los directores que participaron del festival están Martin Scorsese, Darren Aronofsky, Sofia Coppola, y entre los actores estan Philip Seymour Hoffman, Amy Ryan.
“Los quiero a todos” es la ópera prima de Quilici, que además  escribió el guión, basado en su obra de teatro. Ahora, convertida en largometraje, el film recorrió varios festivales internacionales (Mar del Plata, Dubai) y ayer obtuvo el premio a la mejor música en Nueva York, donde ganó la película chilena “Sal”.
El film narra la historia de seis amigos en sus treinta con una mirada desencantada sobre ellos mismos: la desilusión de comprobar que el futuro ya llegó, y que quienes somos no coincide con aquellos que queríamos ser.
El festival First Time, fundado por Johanna, la hija de Tony Bennett, y el productor Mandy Ward, proyectó doce películas de las que el jurado y el público eligió una, en este caso la chilena “Sal”, del director argentino Diego Rougier. Al ganador, la distribuidora norteamericana Cinema Libre Studio le subvencionará la distribución y la venta internacional.
Entre los directores que participaron del festival están Martin Scorsese, Darren Aronofsky, Sofia Coppola, y entre los actores estan Philip Seymour Hoffman, Amy Ryan.

-¿Que les generó saber que habían ganado el premio y que representa para ustedes y para nuestro país, a nivel internacional, obtener este premio?

Martín Bosa: Bueno, obviamente me generó alegria, cuando uno compone 2 años antes de que pasen estas cosas ni se lo imagina…es una película hecha con muy poco, todo salido del bolsillo del director, lo cual también es una demostración de confianza enorme y esto es como devolverle un poco a Luciano semejante riesgo asumido.
Tomas Carnelli: Me generó una alegría inmensa, imaginate que estas cosas no pasan muy seguido. Para mi es una perlita este premio, es el fruto del laburo, que dicho sea de paso fue muy placentero por haberlo realizado con el Tucán. Respecto a lo que representa para el país nos llena de orgullo. La peli ya estuvo compitiendo en otros festivales (Mar del Plata, Dubai, por ej.) y para todos los que aportamos nuestro granito de arena en la obra de Luciano Quilici, es siempre una satisfacción enorme.

-¿Como fue grabar la banda sonora de la película? ¿Es la primera vez que hacen este tipo de trabajo?

Martín Bosa: No es la primer película que hago, ya había hecho VIENEN POR EL ORO, VIENEN POR TODO, un documental sobre minería…y también muchos videodanzas u obras de danza contemporánea o teatro, son todos ámbitos en donde el nivel de riesgo y de búsqueda es altísimo, mucho mas creativo que un disco de rock convencional…porque se espera menos y dependen menos de la industria del entretenimiento y el espectáculo.
Tomas Carnelli: Anteriormente compuse la música para un documental de doma de caballos (“La doma de Polito Ulloa”, de Cristián Harbaruk) junto con Tucán, y también participé del documental (“Vienen por el oro, vienen por todo”, de Cristián Harbaruk y Pablo D’Alo Abba) que fue proyectado y premiado en varios festivales internacionales, cuya música original también es del Tucán.

- Que relación los une a ambos? ¿ Como se dio este trabajo y  como fue trabajar juntos? ¿Que otros músicos participaron?

Martín Bosa: Lo convoque a Tomas primero porque es un gran músico y un amigo. Y ademas porque había un momento que necesitaba una especie de vals peruano medio psicodélico y Tomas maneja muy bien ciertos géneros en su guitarra de nylon, así que me pareció que podía aportarle mucho en esos momentos, y después terminó participando en casi todas las composiciones. La música esta tocada totalmente por nosotros dos. Tomas se encarga mas de las guitarras de nylon, entre los dos hacemos las guitarras eléctricas y yo me encargo de programar el resto de los instrumentos y de los pianos y teclados. Y lo grabamos todo en mi estudio.
Tomás Carnelli: En principio lo conocí como productor y músico, hace ya varios años cuando comencé a tocar en Las Morochas y nos produjo el tercer disco de la banda (al igual que los dos anteriores), y me sorprendió su capacidad de trabajo y su genialidad musical. Y después lo conocí como persona y nos hicimos amigos, y a partir de ahí muy generosamente me ofreció trabajar con él en este y otros proyectos.
Con respecto a los otros músicos que participaron del soundtrack de la película, nos aportó su maravillosa voz Carlitos Casella, que es un reconocido bailarín, coreógrafo, director y cantante en Argentina y el mundo, con quien también tuve la oportunidad  de trabajar en varios proyectos musicales, todos comandados justamente por el Tucán.
En fin, Martín es un gran músico, gran amigo, gran persona.

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